La Federación de Básquet de Río Negro (FBRN) difundió un balance del 2025 en el que destacó que fue “un año de mucho trabajo y crecimiento”, con una fuerte actividad deportiva y avances en distintos puntos de la provincia.
Según señalaron desde la entidad, durante la temporada se desarrollaron los torneos provinciales desde U11 hasta U21, en ambas ramas, bajo “un formato de competencia ya afianzado”. Además, en el mes de octubre se concretó el regreso de los torneos interasociativos en las categorías U13 y U15, que se disputaron en la ciudad de Bariloche y reunieron a las asociaciones de Valle Inferior, Alto Valle, Valle Medio y Bariloche. Desde la Federación remarcaron que “pasaron muchos años para que la provincia vuelva a disfrutar de un torneo interasociativo”.
En cuanto al plano de selecciones, la FBRN resaltó “el desempeño de nuestros seleccionados en los torneos Epade y Araucanía”. En los Juegos Epade, Río Negro logró el primer puesto en masculino y el tercer lugar en femenino, mientras que en los Juegos de la Araucanía ambas selecciones se consagraron campeonas. “Se logró el objetivo de intentar estar en el podio en ambas ramas”, expresaron desde la Federación, subrayando que el año se cerró “compitiendo siempre en los primeros lugares del sur argentino”.
En ese sentido, indicaron que “el trabajo en conjunto hizo posible llevar adelante las concentraciones previas para ambas competencias”, y destacaron la incorporación de profesionales kinesiólogos y nutricionistas aportados por la Secretaría, considerados “aportes muy importantes para nuestros deportistas”.
Otro de los puntos destacados fue la ampliación de la base institucional. Durante 2025 se afiliaron nuevas entidades a la Federación, entre ellas la Escuela Municipal de Choele Choel, la Escuela Municipal de Catriel (Liga del Valle Medio) y la Escuela Municipal de Las Grutas (ABVI). A su vez, en Bariloche se sumaron el Club Asociación Deportiva Carpi y el CEF N° 8, y en El Bolsón el Club Torino. Desde la FBRN señalaron que estas incorporaciones forman parte de la reorganización de la Región 6, junto a instituciones de Neuquén y Chubut, y del fortalecimiento de la presencia en la Región 7.
Por otra parte, Río Negro fue anfitriona en dos oportunidades del Programa Nacional de Mini Básquet. Al respecto, la Federación afirmó que se trató de una experiencia “muy exitosa”, tanto por la cantidad de chicos y chicas participantes como por la posibilidad de que “puedan ser vistos y evaluados”. En la misma línea, se informó que “se logró incrementar de manera significativa la cantidad de jugadores y jugadoras respecto al año 2024”.
Finalmente, desde la FBRN agradecieron “el trabajo de todos los cuerpos técnicos”, destacando el esfuerzo por “desarrollar y afianzar una metodología de trabajo para concentraciones y torneos en ambas ramas”. Con ese respaldo, la Federación anticipó que ya se trabaja en nuevos desafíos para 2026, entre ellos la creación de la Línea Sur y el impulso del Proyecto Competencia Valle Medio.







